Curación de contenidos es un barbarismo
por anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing,
aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos, que surge gracias a
la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing
tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma
segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en
Internet.
Se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las
estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado,
recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las
necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como
Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información
que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos,
de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad
mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de
información.
Con el tiempo, la diversidad de internet hizo que la curación de
contenidos se adoptara como una metodología pasible de ser aplicada a
otros campos. Propulsada por la curiosidad, la audacia, la diversión y
el manejo convergente de diferentes disciplinas, la curación de
contenidos se convirtió en una de las llamadas "profesiones invisibles"
que emergieron con la cultura de la interacción. En la actualidad es un
perfil profesional muy buscado y con una gran proyección, que consiste
en la aplicación del "pensamiento algorítmico" para la búsqueda,
selección, clasificación, organización y orientación de contenidos en
función de objetivos empresariales, pero también institucionales y
sociales.
Historia
La Curación de Contenidos no es un fenómeno nuevo, aunque su
aplicación en las estrategias de marketing del ámbito empresarial, si es
muy reciente. Históricamente, museos y galerías de arte han utilizado
esta técnica para seleccionar y exponer sus obras de la forma mas
ordenada y segmentada posible.
Metodología
Filtrado: Método por el cual se filtra la información relacionada con
un tema determinado. El filtrado es necesario, dada la gran cantidad de
información de la que hoy en día disponemos, gracias al fenómeno de
Internet.
Análisis: Tras el método de filtrado, hay que analizar los contenidos
recopilados, para, finalmente, proceder con la elección y modificación
de aquellos contenidos que hayan sido seleccionados.
Distribución: Una vez que hemos seleccionado y modificado los
contenidos de interés para una audiencia determinada, será necesaria la
distribución del resultado final, de forma inteligente y a través de
aquellos canales de interés, para que las búsquedas relacionadas con el
contenido en cuestión, sean efectivas y alcancen la audiencia
seleccionada.
Herramientas
Existen en la actualidad numerosas herramientas que facilitan la
curación de contenidos y que ponen esta disciplina a disposición de
cualquiera que tenga interés en ponerla en práctica. Normalmente es una
práctica muy extendida dentro del mundo empresarial, si bien, cada día
mas, usuarios de Internet, utilizan esta técnica para hacer un uso de la
información más eficiente.
- Paper.li selecciona automáticamente los contenidos con las palabras clave que selecciones y crea fácilmente una publicación digital que se difundirá a través de redes sociales.
- Storify permite extraer contenido de la propia aplicación, así como de Twitter, Facebook, Google Plus, YouTube, Flickr, Instagram, Google, App.net, Breaking News, Chute, Giphy, SoundCloud, Gil, Zemanta, Disqus, GetGlue, StockTwits, Tumblr, RSS o insertando una url en el buscador general.
- Symbaloo organiza todos tus contenidos online de una manera fácil para navegar por internet.
- Scoop.it es una herramienta para reunir información, mostrarla y compartirla en Internet. También en al ámbito educativo se está utilizando el término curación de contenidos, para hacer referencia a la tarea de: buscar fuentes de información confiables, filtrarlas y difundirlas. Podemos usar este recurso en las clases para exponer trabajos de los alumnos sobre un tema en diversos formatos.
- Pinterest permite la creación de tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, vídeos, denominados pines que enlazan con la URL y una imagen.
Este es el enlace de scoop.it
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